Las actividades del grupo (GCT, ICV) están relacionadas con el desarrollo de materiales cerámicos que puedan trabajar en condiciones de trabajo de alta exigencia, tales como cargas mecánicas elevadas, alta temperatura, atmósferas corrosivas o condiciones de desgaste, que son comunes en sistemas tecnológicos tales como turbinas de gas, motores, vehículos espaciales, reactores, sistemas de almacenamiento de energía, etc.
El grupo cuenta con amplia experiencia tanto en la fabricación de materiales densos y porosos como en su caracterización mecánica, tribológica y térmica.
Nuestros objetivos en la actualidad se enfocan en diferentes temáticas:
obtenidas mediante impresión directa de tintas (robocasting), con distintas funcionalidades enfocadas a diversas aplicaciones, entre otras, gestión térmica, atenuación del sonido, energía y catálisis. Actualmente, el grupo se centra en aportar soluciones en temas medioambientales y energéticos, mejorando el almacenamiento de energía térmica para aplicaciones de energía solar por concentración a través de nuevas estructuras 3D, la producción de hidrógeno empleando catalizadores 3D, o el desarrollo de electrodos y electrolitos sólidos con resistencia mecánica mejorada.
en particular, nanotubos, nanocintas, nanoplaquetas de grafeno, óxido de grafeno. El objetivo es la mejora en la respuesta mecánica, en especial la tenacidad, y tribológica (resistencia a la fricción y el desgaste), dotándoles de nuevas funcionalidades eléctricas y térmicas. Esta investigación va dirigida para aplicaciones en componentes de motores y turbinas, en satélites y aviones, apantallamiento de ondas electromagnéticas, nanogeneradores, etc.
tales como barreras térmicas y ambientales (TBC, EBC) para componentes de turbinas, y escudos térmicos auto-reparables para aplicaciones aeroespaciales, capaces de soportar solicitaciones mecánicas y térmicas. Las investigaciones se centran, entre otros, en la preparación de las materias primas de proyección, el control del proceso de proyección térmica, y estudios de envejecimiento de los recubrimientos.